Viendo el partido de fútbol de este fin de semana en LaSexta me he sorprendido el éxito que está teniendo las encuestas ‘post-partido’  a través de Twitter. Para el que no las conozca, cada semana se plantea una encuesta sencilla a la audiencia con dos opciones y cada una va asociada a un Hashtag en Twitter. Un ejemplo rápido. Si queremos saber cuantos aficionados hay del Real Madrid y cuantos del Barcelona viendo en ese momento el programa el vidente deberá introducir el hashtag que corresponda en Twitter, por ejemplo, #SoyDelMadrid o #SoyDelBarcelona. A medida que avanza el programa van analizando el escrutinio de “votos”/menciones de ese Hashtag y se obtiene un resultado. Ahora bien, ¿Cómo se hace esto?

La respuesta: con la ayuda de PHP y la fantástica API de Twitter. Un ejemplo básico lo podéis encontrar en el siguiente enlace. Está incompleto pero sirve perfectamente para ver su funcionamiento. Lo he modificado ligeramente para hacer el conteo:

entry as $entry) {
		$cont = $cont + 1;
    }

    return $cont ;
}

$conta1 = getTweets('#twitteron');
$conta2 = getTweets('#twitteroff');
$total = $conta1 + $conta2;

if($total != 0){
	echo "Menciones de #TwitterON: " . $conta1 . " de " . $total . " (" . $conta1/$total*100 .  "%)
"; echo "Menciones de #TwitterOFF: " . $conta2 . " de " . $total . " (" . $conta2/$total*100 . "%)"; } else echo "No se han realizado votos"; ?>