Comienza nuestra entrega semanal de manejo y manipulación de textos donde explicaremos al detalle cómo aplicar diversos efectos y estilos a nuestros textos en Photoshop. En Katharsix hemos recopilado los mejores efectos y tutoriales de internet para que podáis utilizarlos en vuestros diseños. En nuestro primer tutorial aprenderemos a utilizar una sencilla técnica para dar un efecto “sellado” tanto a nuestras tipografías como a nuestros logotipos.

El resultado final de este tutorial será algo parecido a esto:

Efecto sellado katharsix

Lo primero es escoger la imagen adecuada. Como peculiaridad debe ser una imagen con diversidad de colores y, sobre todo, con muchas líneas verticales y horizontales (ciudades, edificios…) Lo ideal para que nuestro efecto sea lo más realista posible es utilizar una imagen de igual o mayor tamaño que nuestro texto o logotipo en el que queramos aplicar el efecto. En nuestro ejemplo hemos utilizado la siguiente imagen:

city hotel pforzheim katharsix

Ahora vamos a adaptar nuestra imagen. Para ello le quitaremos el color (pinchando en el Menú, Imagen > Desaturar) y a continuación resaltaremos brillos y contraste (Imagen > Ajustes > Exposición, y ajustamos al gusto)

imagen desaturada

A continuación preparamos nuestro texto o logotipo. En nuestro ejemplo hemos utilizado una combinación de ambas cosas con nuestro logo. En el caso de partir de un texto base no os olvidéis de rasterizar la capa antes de seguir haciendo modificaciones (Botón derecho en la capa de texto > Rasterizar Texto)

logotipo katharsix

Colocamos un borde a nuestro logo/texto, imitando al marco que envuelve a los sellos, y le aplicaremos una pequeña inclinación.

logotipo katharsix

Volvemos a nuestra imagen y con la varita mágica seleccionaremos en una región de color negro. Pinchamos en Selección > Similar, y se nos marcarán todas las zonas oscuras de la imagen. Sin quitar la selección pulsaremos CTRL + C (Edición > Copiar), iremos a nuestro logo/texto y pegamos (Edición > Pegar)

varita magica katharsix

Paso 6 katharsix

Si hemos quitado nuestra selección por cualquier motivo, haremos clic en la miniatura de la capa de nuestro “relieve” manteniendo pulsado CTRL para volver a seleccionarlo. Una vez tengamos seleccionado todo de nuevo, ocultaremos la capa con el relieve (dejando solo la selección) y nos aseguraremos de que tengamos la capa con nuestro texto/logotipo seleccionada. Acto seguido pulsaremos SUPR para borrar. Sin perder nuestra selección, podemos aprovechar para moverla y seguir borrando más partes de nuestro texto/logo hasta que tengamos el resultado deseado con un bonito efecto sellado.

Efecto sellado katharsix

¡Y eso es todo! Experimentad con diferentes imágenes y tipografías hasta dar con la que más os guste.

Fuente: biorust.com