Efectos con Tipografías: Tutorial #3: Texto Circular

Tras varias semanas de inactividad en nuestras entregas de tutoriales y efectos con tipografías retomamos la saga con la tercera entrega.  Los asiduos a manejar Adobe Photoshop les resultará familiar el contenido de este nuevo tutorial y conocerán la existencia de esta herramienta para definir textos circulares. En Katharsix, con un sencillo ejemplo paso a paso, aprenderemos todas las posibilidades de esta herramienta para adaptar textos a superficies circulares y, por supuesto, para todos aquellos que desconocían esta faceta de nuestro programa, aprender a utilizarla para poder aplicarla a nuestros diseños. ¡Comenzamos!

Como siempre, el resultado final de este tutorial será algo parecido a la siguiente imagen:

 

BREVE ACLARACIÓN:

Existen muchas maneras de dar un efecto “circular” a nuestros textos. La manera correcta, a mi modo de entender, y para lograr un efecto mucho más logrado y real es la que trataré de explicar a lo largo de este tutorial. Existe otra manera, bastante rudimentaria, de dar efectos de torsión predefinidos a líneas de texto desde la propias propiedades de la herramienta de creación de textos (se accede mediante el siguiente icono:  ) entre las cuales se incluye una denominada “Arco”.

No os recomiendo su uso para este tipo de efectos circulares ya que la deformación que obtendremos en nuestro texto comparado con el método aplicado en este tutorial es bastante significativa. Aclarado este punto, ahora sí, comenzamos el tutorial.

 

1º)      Comenzamos con un diseño circular. En nuestro caso un logotipo con forma de círculo, perfecto para este tipo de efectos. La idea es simple: rellenar la parte blanca de texto.

2º)      Para ello lo primero que debemos hacer es definir una guía para nuestro texto con la forma de un “círculo perfecto”, o lo que es lo mismo, mediante la herramienta Elipse, manteniendo pulsado “Shift” dibujaremos nuestro círculo. IMPORTANTE: para que la herramienta Texto la interprete como guía debemos seleccionar la opción “Trazados” del menú superior de la herramienta Elipse ante de dibujarla (segundo icono contando por la izquierda)

3º)      Con la herramienta “Selección de trazado”, pieza clave de nuestro tutorial () podremos ajustar la posición de la guía previamente definida y situarla a la par del contorno de la parte que queremos rellenar. Cuando la guía se encuentre colocada seleccionamos la herramienta Texto y nos acercaremos a la guía. Veremos que nuestro cursor cambia de imagen.


4º)      A continuación hacemos click e introduciremos el texto que deseemos. Automáticamente, a medida que escribamos, el texto se adaptará a la guía circular. Para ajustar su posición a lo largo del círculo debemos seleccionar la herramienta “Selección de Trazado” () y situarnos en los límites con forma de cuadrado que se encuentran a cada lado. Manteniendo pulsado y arrastrándolos podremos ajustar la posición del texto.


5º)      Ya sabemos cómo insertar texto circular… pero queda ajustarlo. Para ello debemos fijarnos en las propiedades de nuestra capa de texto. Desde aquí podremos acomodar nuestro texto de la manera que queramos: de mayor o menor tamaño, con más separación entre letras o lo más importante, ajustar el margen de distancia respecto al perímetro del círculo.


6º)      Por último. ¿Y si quiero dibujar por el interior del círculo y no por fuera? ¿Cómo logro voltear las letras que quedan del lado inferior del círculo y no queden bocabajo? Ambas preguntas se contestan de la misma manera. De nuevo seleccionamos la herramienta Selección de Trazado () y nos situaremos en uno de los límites de nuestra línea de texto. Veremos que aparece una diminuta flecha. Manteniendo pulsado y arrastrando hacia el interior del círculo podremos ver que nuestro texto cambia de posición y se puede ajustar de la misma manera que antes.

7º)      Por último queda rematar nuestro logo. Para que el texto se lea correctamente, es decir, la parte de mitad para abajo del círculo quede bocarriba, debemos crear una guía nueva que abarque la parte externa de la sección blanca. Seleccionaremos la parte de texto que queramos situar en el semicírculo inferior y en una capa nueva de Texto será la que apliquemos en esta nueva guía.

Una vez introducido el texto, siguiendo los mismos pasos de antes, lo colocaremos por el lado interno del círculo y aplicaremos margen, espaciado y un tamaño especial para que quede completamente centrado. Ajustando ambos textos, con un poco de color y algo de brillo obtendremos un bonito logotipo circular.


Fuente: Cosecha propia

2 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

ramreply
6 abril, 2013 at 3:20 am

Hola:
También soy periodista deportivo. Intenté poner texto circular a un logo deportivo, pero no pude. Si puedes ayudarme, te lo agradezco.

Walterreply
6 mayo, 2013 at 11:50 pm

amigo no tienes el archivo PSD de como hacerlo? Me gustaría tenerlo para editarlo

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.