Carteles Temáticos

Carteles y redes sociales

Diseño de los carteles temáticos para los partidos disputados por el Real Racing Club en El Sardinero durante la temporada 2014-15. Todo empezó en un Racing – Leganés, un 21 de febrero de 2015, aunque la historia comienza mucho antes…

 

LA HISTORIA: RACING – LEGANÉS

A raíz de los (fantásticos) carteles producidos por la empresa Hugin and Munin para el C. D. Leganés en cada previa de sus partidos, me llamaron especialmente la atención dos carteles que diseñaron con motivo de sus enfrentamientos con el Racing. No solamente porque el protagonista fuese el club cántabro, también porque tocaba una serie televisiva como ‘Juego de Tronos’ (que me encanta) y estaban muy bien ambientados en ella.cartel_leganes-racing_1

El primero de ellos, que iba acompañado de un spot de vídeo (VER AQUÍ) tuvo lugar en la temporada 2013-14 (octubre de 2013) en una eliminatoria de copa que enfrentaron a ambos conjuntos.

En dicho cartel, el club madrileño, atribuyéndose el nombre de “La Guardia de Butarque” (haciendo referencia a La Guardia de la Noche, uno de los bandos o clanes de la serie), retaban a los racinguistas utilizando heráldicas medievales y una ambientación situada en “El Muro“, uno de los lugares del mundo de Juego de Tronos donde habitualmente frecuentaba La Guardia de la Noche.

Dicho partido lo ganó el Racing de Santander en una tanda de penaltis decisiva.

 

En aquella temporada, 2013-14, el Racing jugaba en el Grupo I de la 2ª división B española. Dicho grupo la componen equipos de la zona norte de la península (Galicia, Asturias, Cantabria…) y en una temporada de ensueño, el club verdiblanco se proclamó campeón de grupo además de ascender posteriormente a 2ª división en un playoff de ascenso inolvidable ante la U. E. Llagostera.

Quiero detenerme en un partido en especial que tuvo lugar en enero de 2014. Aún quedaba mucha liga por jugarse pero sirvió para que el Racing firmase su candidatura como campeón del “Grupo del Norte”. Fue ante un rival especial como el Real Oviedo. El club cántabro ganó aquel partido 2-0 y la grada mostró uno de los tifos que más impacto y admiración causó aquella temporada. En él se jugaba con la temática de la serie Juego de Tronos y uno de los lemas de la casa Stark: “El Rey en el Norte”.

RACING-OVIEDO

CRUCE DE CARTELES

En la siguiente temporada, con el Leganés y el Racing compitiendo en la misma categoría (2ª división) volvieron a verse las caras. Fue un 21 de septiembre de 2014 y el club ‘pepinero’ volvió a sorprender con un nuevo cartel ambientado también en la serie Juego de Tronos.

Cartel Leganes - Racing 14-15Esta vez, además, hacía mención a aquella eliminatoria copera de la pasada campaña donde el Racing acabó ganando por penaltis. La frase: “El retorno de la Guardia. Esta vez no habrá tanda que derrumbe el muro”. El mensaje surtió efecto pues el partido acabó en empate (2-2).

Por aquel entonces, un servidor había comenzado a colaborar en el departamento de comunicación del Real Racing Club como Community Manager y el equipo cántabro apenas había comenzado su andadura en redes sociales. Dada la repercusión que tuvo el cartel del Leganés era una oportunidad excelente para coger el testigo.

Una vez finalizado el encuentro, comencé a elaborar un cartel de respuesta al elaborado por Hugin and Munin. Los ‘ingredientes’ no podían ser mejores.

¿El reto? diseñar una fotocomposición ambientada en Juego de Tronos, que generase cierta rivalidad sana entre aficiones y que siguiese la línea marcada por los carteles del Leganés (ambientación, diseño, eslogans, tipografía…), esto último, además, era para nota.

1 semana después di con la tecla y conseguí un cartel que cumplía con su objetivo: Los Campos de Sport de fondo, el tifo de La Gradona y una frase propia de la casa Stark: “El norte nunca olvida” (haciendo referencia al empate cosechado en el partido de IDA y a los diferentes carteles elaborados por el Leganés).

Faltaba la parte más difícil: esperar en silencio sin decir nada a nadie hasta el partido de vuelta (5 meses, casi nada), guardar el cartel bajo llave y llegado el momento convencer al club para publicarlo en sus canales oficiales en redes sociales.

Llegó el martes de de aquella semana de partido. En unos días el Leganés visitaría Los Campos de Sport de El Sardinero con motivo del partido de vuelta de la temporada 2014-15.

El club accedió a publicar el cartel bajo una condición: que en cada partido que el Racing disputase en casa en lo que restaba de temporada se elaborase un cartel conmemorativo. Y así fue.

El martes 17 de febrero se publicó el cartel en el canal oficial del Real Racing Club en Twitter (https://twitter.com/realracingclub/status/567759483930415104) en respuesta al que meses atrás publicó el propio C. D. Leganés con el cartel. Coincidió que el cartel se publicó en la redes pocas horas antes del que tenía previsto publicar el propio C. D. Leganés para ese partido, algo que no estaba previsto. Este hecho hizo que el club madrileño entrase en el juego y “adaptase” su cartel en respuesta a este último.

Racing - Leganés

La repercusión no se hizo esperar y muchos medios se hicieron eco del pique y la historia que había detrás.

muestra_carteles_dm

Desde entonces, cada partido que el Racing jugó en casa durante la temporada 2014-15 se elaboró un cartel temático conmemorativo del encuentro en cuestión. Meses más tarde, el cartel del Racing – Leganés fue galardonado como mejor cartel de segunda división en una encuesta realizara por la Cadena Ser a sus oyentes donde competían carteles del propio C. D Leganés o la U. E. Llagostera (VER ARTÍCULO Y ENTREVISTA)

muestra_carteles