“The Pixel Painter”: el artista longevo de los 8-bit

Hal Lasko

Está siendo un fenómeno en internet. Muchos quizás conozcáis la historia… otros igual no. Se trata de Hal Lasko, un maravilloso anciano de 98 años de edad que dedica 10 horas diarias de su vida a diseñar obras de arte en 8 bits a base de píxeles y con la única ayuda de su viejo ordenador. La historia es sencillamente increible y deja a cualquiera con la boca abierta. Si no sabéis de quién hablo os recomiendo feacientemente seguir leyendo.

Una vida dedicada al diseño

Hal Lasko nació un 28 de julio de 1915 en Toledo (Ohio, EEUU), hijo de inmigrantes austriacos junto a 7 hermanos. Comenzó su carrera de diseñador gráfico muy temprano pero se vio obligado a dejar aquello que realmente le gustaba y le apasionaba por culpa de la Segunda Guerra mundial. Durante esos años no dejó de plasmar su “arte” en un papel pues se dedicó a redactar mapas para los bombarderos de las fuerzas aliadas.

Una vez terminado su servicio militar se mudó a Cleveland donde trabajó en numerosos proyectos para compañías como Goodyear o General Tire. Su especialidad: tipógrafo. En 1970 se retiró.

Desde entonces, el “abuelo” (o “granpa” en inglés, como le conocen), se dedicó a plasmar su espíritu creativo y artístico por su cuenta. Ya en casa, junto a los suyos y con más tiempo libre pudo dedicar mucho más tiempo a lo que realmente le gustaba.

Microsoft Paint: su fiel compañero

Y sí, como bien habéis podido leer, fue a finales de los años 90 cuando Ryan, su nieto, le mostró algo llamado Microsoft Paint. La gran amada y odiada aplicación por tantos usuarios de Windows. Pensad que por aquel entonces no existía cosas como el Photoshop; eran los tiempos de la revolución de los computadores con Windows 3.0 y Windows 95 al frente, donde Microsoft implementó las primeras versiones finales de su software de edición gráfico Paintbrush (implementado en Windows 1.0), ahora mundialmente conocido como “Paint“.

Para Hal fue todo un hallazgo y a la larga su principal herramienta para plasmar su creatividad y su arte pues desafortunadamente, por culpa de los años, fue a partir de 2005 cuando perdió parte de su visión por culpa de una enfermedad llamada “Degeneración Macular Húmeda“. A pesar de todo, desde entonces y hasta el día de hoy, sigue haciendo trabajos únicos con su ordenador como único aliado. Una historia de superación para enmarcar y admirar.

Muestra de Hal Lasko

Podéis ver (y comprar, si lo deseáis) todos los trabajos de Hal y conocer más a fondo su historia en su página web (hallasko.com).

Una historia para enmarcar y de la que todo aquel apasionados del diseño, como yo, debería tomar muy buena nota. Pues como el propio Hal dice:

Gracias a mi ordenador pude dibujar y realizar mis sueños

Aquí os dejo el reportaje que está dando la vuelta al mundo. Está en inglés pero se entiende bastante bien y si sabes lo suficiente lo vais a disfrutar (e incluso, como en mi caso, hasta puede que os emocionéis). Disfrútenlo.

Share your thoughts

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.