Tutorial Photoshop: filtrar colores en una imagen

Efecto Photoshop 1 color

Hoy os traigo un tutorial sencillo y eficaz para que podáis dar utilidad a una de tantas herramientas que trae Adobe Photoshop. En este caso vamos a aprender a filtrar colores y a dar un efecto muy característico en fotografías y en determinadas imágenes que queda bastante curioso: cómo dejar la imagen en blanco y negro pero mostrando, además, un único color.

El ejemplo que tenéis en la imagen de arriba es de la película “La Lista de Schindler”, película en Blanco y Negro y que en ciertas ocasiones aparece una niña vestida de rojo, lo único en color que se puede ver en las escenas en las que aparece: su vestido y sus zapatos. Algo parecido a lo que pretendemos hacer en este tutorial.

En nuestro ejemplo “paso por paso” vamos a usar esta imagen de un partido de fútbol. El objetivo será filtrar todos los colores menos el amarillo para que quede resaltada solamente la imagen del portero. Veamos como se hace.

Muestra de ejemplo

 

PASO 1: Duplicar capas

Para garantizar que el efecto sea lo más realista posible duplicaremos la capa donde tenemos la imagen. En la capa “copia” será donde trataremos el filtrado. Se podría aplicar directamente a la imagen pero veremos en el paso 4 por qué no lo hacemos.

tut1

PASO 2: Reemplazar colores

En el menú contextual clicamos en Imagen, a continuación en Ajustes y después en “Reemplazar color…”.

tut2

PASO 3: Eliminamos colores

Lo siguiente que debemos hacer es filtrar aquellos colores que no nos interesen. Para ello debemos realizar los siguientes pasos:

  • 1) Seleccionamos el cuenta gotas de selección múltiple.
  • 2) Pinchamos en la imagen donde veamos que predominan los colores que no queremos (en el campo, para quitar el verde, en las camisetas para quitar el rojo y el azul… etc). Podemos ajustar la tolerancia para que la precisión con la que Photoshop filtra todos los píxeles de ese color sea mayor o menor. Nosotros utilizaremos de tolerancia 60 pues es un valor que va en general bastante bien y coger gran parte de la selección de color.
  • 3) Introduciremos el valor “-100” en saturación para que la selección de color que hemos escogido en el paso 2 se convierta automaticamente en Blanco y Negro.  Si en algún momento quedan partes de la imagen sin filtrar hacemos de nuevo click en la imagen hasta que el resultado sea de nuestro gusto.

 

tut3

 

El resultado final vemos que ha quedado bastante bien a lo que queríamos. El único color visible, además de la escala de grises propia de una imagen de B/N, es practicamente el amarillo. Solo se colorean los números de los jugadores y la camiseta del portero. Aunque como vemos en la imagen queda rastros de verde y algunas zonas no del todo desaturadas.

foto2

PASO 4: Colorear/eliminar detalles

Por último, si hemos conservado la imagen original, podemos perfeccionar algunos detalles.

  • Para que se vea el portero completamente (incluido brazos, piernas y rostro) con borrar cuidadosamente esas partes de la imagen con el Borrador en la capa donde hemos aplicado el efecto es suficiente. Al tener la imagen original de fondo se irá coloreando la parte que vayamos borrando.
  • Para que los dorsales de los jugadores pasen a ser totalmente en B/N simplemente aplicamos un filtro de B/N a una nueva copia de la capa original y borramos todas las partes menos la zona de los dorsales. Muy sencillo.

Aquí tenéis el resultado final.

foto3

 

¡Eso es todo! Como veis un efecto muy atractivo y muy fácil de utilizar. Si tienes alguna pregunta no dudéis en preguntarnos a través de un comentario.

Share your thoughts

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.